Estrategia didáctica ¿Cuánto les cabe?
Primer grado
Segundo grado
Competencia a desarrollar:
- Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo.
Propósito:
- Mide y compara la capacidad de diferentes recipientes.
Instrumentos a utilizar:
- Una balde.
- Un vaso.
- Una lata de aluminio.
- Una caja.
- Agua y piedras pequeñas.
- Tapas de garrafones de agua.
Tiempo estimado:
- 20 minutos.
Pasos a seguir:
- Primeramente forme a los alumnos en equipos y otórgales una tapa de garrafón por equipo; indíqueles que con las tapas deben de llenar con agua el vaso, es importante que lleven un conteo de cuantas tapas se llenó.
- Realizar el mismo procedimiento pero ahora se llenara el balde, recuerden de llevar su conteo de cuantas tapas se utilizan.
- Posteriormente, dar indicaciones a los alumnos que llenen la caja con piedras, de igual manera llevar un registro de la cantidad de piedras que se utilizaron para llenar la caja.
- En seguida utilizar las mismas piedras para llenar la lata y anotarlo en su registro de cuantas piedras fueron necesarias para llenarla totalmente.
- Por último, el docente pedirá a los alumnos que lean sus respuestas y que identifiquen cual recipiente le cabe más agua y cuál más piedras.
Nota: es de suma importancia que todos los materiales que se utilicen en esta actividad sean del mismo tamaño para que las respuestas de los alumnos sean similares.
Recuerden que en este espacio educativo encontraran definiciones y estrategias que permitan ayudar y/o mejorar su labor docente.
Muchas gracias por su apoyo.
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