ESTRATEGIA DIDACTICA¿POR QUE SE MUEVEN?
Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica ¿Por qué se Mueven? la cual tiene por competencia reconocer las características de las capas de la tierra y explicar su origen, cambios y evolución.
Propósito:
*Entender la derivada continental y los movimientos de las placas tectónicas.
Instrucciones:
*Una cacerola llena de agua hasta la mitad.
*3 frascos pequeños
iguales de vidrio, una vela pequeña y un poco de cereal de avena
Tiempo estimado:
*50 a 60 minutos
Secuencia:
1.-Los alumnos re situaran en una mesa alrededor, en ello
ponen los tres francos se parado, sobre esto acomodan la cacerola y esparcen la avena sobre la superficie del
agua.
2.-Cuando el agua este quieta, se encienden las velas y se
coloca entre los frascos, debajo de la cacerola, y después observaran lo que
sucede.
3.-Las hojuelas nos permiten observar que se mueven en la
superficie del agua, en diferentes direcciones.
4.-Reflexines con todo el grupo lo que observaron en la
actividad.
5.-Explicacion: el agua al calentarse tiende al subir al ser
más ligera que el agua fría de arriba. En la superficie, el agua caliente se
extiende hacia el borde de la cacerola y
los sigue a la vez que se enfría. Toda el agua que se calienta y se enfría se
junta en el borde y más que se calienta y sube. La que sube primero tiende a
bajar, pues es más fría y densa.
Sugerencia:
*El núcleo de la tierra se mueve como un líquido espero y
caliente; las rocas se mueven hacia la superficie cinco centímetro por año. A esos
movimientos de “convención” se deben al desplazamiento de las placas tectónicas
y las corrientes marinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario