ESTE ESPACIO FUE CRADO PARA COMPARTIR ESTRATEGIAS DIDACTICAS

  • ESPAÑOLMATERIAL DEDICADO A ESPAÑOL

    AQUÍ ENCONTRARAS MATERIAL EXCLUSIVO PARA ESPAÑOL

  • PLANEACIONES DIDÁCTICASPLANEACIONES SEMANALES

    AQUÍ ENCONTRARAS LAS PLANEACIONES SEMANALES

EJEMPLOS DE PLANEACIONES DIDACTAS PARA LA SEMANA 38

PLANEACIONES DIDÁCTICAS SEMANA 38

TODOS LOS GRADOS

Recordemos que las planeaciones didácticas son una gran herramienta en la cual el docente se apoya para poder diseñar y preparar de la mejor manera sus clase, las consecuencias de no realizar o utilizar planeaciones didácticas es que se tiende a improvisar las clases y estás por consecuencia no logran los propósitos establecidos en los aprendizajes esperados, es por eso que existe una analogía en la que se dice “un docente que da clases sin su planeación didáctica es como si un campesino fuera al campo si su azadón”, con esto reconocemos la importancia de estar siempre realizando nuestras planificaciones didácticas, estas pueden ser semanales, por quincena o por proyectos, no importa cada cuando realices tus planificaciones lo que si es relevante es que todas tus clases deben estar planificadas para asegurar que tus alumnos logren sus aprendizajes esperados.



Compañeros por esta ocasión les compartimos algunos ejemplos de planeaciones didácticas para los diferentes grados de educación primaria, estos ejemplos están pensados para trabajar en la semana 38 de este ciclo escolar 2020-2021.

EJEMPLOS DE PLANEACIONES DIDACTICAS PARA LA SEMANA 38

1ER GRADO

2DO GRADO

3ER GRADO

4TO GRADO

5TO GRADO

6TO GRADO

RECUERDEN QUE ESTE ESPACIO EDUCATIVO FUE CREADO PARA COMPARTIRLES ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN MEJORAR SU LABOR DOCENTE CON SUS ALUMNOS.

Share:

Estrategia didáctica para trabajar el porcentaje en descuentos en productos comerciales

 Estrategia didáctica “Descuentazos” 

Quinto grado
Sexto Grado

Competencias que se favorecen: 

  • Los alumnos aprenden a resolver problemas utilizando procedimientos concretos con algoritmos convencionales y con ayuda de la calculadora.
  • Aprender a resolver problemas con números fraccionarios en diferentes contextos.

Propósito:

  • Obtener el porcentaje de una cierta cantidad.
  •  Aplicar las operaciones básicas en la resolución de distintos problemas.



Instrumentos a utilizar:

  • Opción 1: Carteles con distintos anuncios comerciales anotando el precio con un porcentaje de descuento de cada producto.
  • Opción 2: Una cartulina con latas y envolturas de distintos productos anotando el precio con un porcentaje de descuento de cada producto.

Tiempo estimado:

  • 40 a 50 minutos.

 Pasos a seguir:

  • Primeramente el docente debe de colocar el cartel con el precio de los productos en un lugar que sea visible para todos los alumnos.
  • Posteriormente agrupar a los alumnos en equipos y hacerles el comentario que en esta ocasión se irán de compras.
  • Enseguida cada equipo debe elegir cuatro o cinco productos anotando su precio, su porcentaje de descuento y el valor que deben de pagar en caja.

Nota: se les puede sugerir que realicen una tabla como la siguiente para mayor manejo de la información de sus productos.






Por último los equipos deben de realizar una comprobación de sus operaciones para estar seguros del total a pagar por sus compras.

Nota: Para asegurar que los alumnos las competencias de esta sesión se debe sugerir realizar una segunda ronda con los productos que no eligieron o agregar y quitar nuevos productos.

Recuerden que estas actividades y sugerencias de trabajo tienen un fin educativo ya que nos permiten mejorar nuestra labor docente dentro de las aulas escolares.

Gracias.


Share:

Estrategia didáctica “Al azar”

 Estrategia didáctica “Al azar”

Segundo grado
Tercer grado

Competencia:

  • Comprende las relaciones entre los datos y resuelve problemas de azar y probabilidad.

Propósitos:

  • Realiza experimentos aleatorios.
Instrumentos a utilizar:
  • Una moneda 
  • Un gis.

Tiempo estimado:

  • 10 a 15 minutos.


Pasos a seguir:

  1. El profesor da la indicación para que el grupo se divida en dos equipos iguales, posteriormente traza una línea a la mitad del patio.
  2. Enseguida los dos equipos formados anteriormente se posicionaran frente a la línea en dos filas paralelas a unos 20 pasos largos de ella.
  3. Los equipos elegirán su nombre los cuáles deben ser sol o águila.
  4. A continuación el profesor debe de lanzar la moneda al aire en repetidas ocasiones, si la moneda cae de lado de águila el equipo que lleva el mismo nombre “águila” avanzara un paso, pero si la moneda llega caer de lado sol el equipo que llamado “sol” avanzara un paso.
  5. Finalmente el equipo ganador será aquel que llegue primero a la línea trazada, esta actividad se debe de repetir varias veces para comprobar que la suerte y el azar favorece a ambos equipos.

Nota:

Es pertinente realizar esta dinámica en lugares donde no exista ningún obstáculo que pudiera intervenir en el desarrollo de esta, otra sugerencia para poder realizar esta actividad es la utilización de un dado y que los alumnos avancen los pasos que este indique.

Recuerden que en este espacio fue creado para compartirles estrategias y conceptos que les ayudan a mejorar su labor docente, ya que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad de brindar una mejor educación para nuestra niñez.

Muchas Gracias. 


Share:

Estrategia didáctica ¿Cuánto les cabe?

 Estrategia didáctica  ¿Cuánto les cabe?

Primer grado
Segundo grado

Competencia a desarrollar:

  • Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo.

Propósito:

  • Mide y compara la capacidad de diferentes recipientes.

Instrumentos a utilizar:

  • Una balde.
  • Un vaso.
  • Una lata de aluminio.
  • Una caja. 
  • Agua y piedras pequeñas.
  • Tapas de garrafones de agua.

Tiempo estimado:

  • 20 minutos.



Pasos a seguir:

  1. Primeramente forme a los alumnos en equipos y otórgales una tapa de garrafón por equipo; indíqueles que con las tapas deben de llenar con agua el vaso, es importante que lleven un conteo de cuantas tapas se llenó.
  2. Realizar el mismo procedimiento pero ahora se llenara el balde, recuerden de llevar su conteo de cuantas tapas se utilizan.
  3. Posteriormente, dar indicaciones a los alumnos que llenen la caja con piedras, de igual manera llevar un registro de la cantidad de piedras que se utilizaron para llenar la caja. 
  4. En seguida utilizar las mismas piedras para llenar la lata y anotarlo en su registro de cuantas piedras fueron necesarias para llenarla totalmente.
  5. Por último, el docente  pedirá a los alumnos que lean sus respuestas y que identifiquen cual recipiente le cabe más agua y cuál más piedras.

Nota: es de suma importancia que todos los materiales que se utilicen en esta actividad sean del mismo tamaño para que las respuestas de los alumnos sean similares.

Recuerden que en este espacio educativo encontraran definiciones y estrategias que permitan ayudar y/o mejorar su labor docente.

Muchas gracias por su apoyo.


Share:

EL MATERIAL DIDÁCTICO

EL MATERIAL DIDÁCTICO

PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO

 El material didáctico puede tener una o más funciones  unas más que otras, ejemplo acercar la información, hacer de guía en el proceso de aprendizaje, ejercitar las habilidades de los alumnos además de que dan una motivación extra para realizar los trabajos escolares.

Si bien una de las funciones del material didáctico es impartir o promover alguna enseñanza a su receptor, es importante señalar que este tipo de material es manejable para los docentes o cualquier otra persona para darlo a conocer de un modo más simple.



Por lo anterior es que en el momento en que se está elaborando se toma en cuenta el tipo de personas al cual se está elaborando, existen muchos materiales didácticos que permiten enriquecer nuestra labor docente, tales como libros, revistas, películas, discos entro otras, todo esto permite tener mejores resultados y brindar una educación de calidad.


Share:

LOS EXAMENES

LOS EXAMENES

TERCER GRADO
CUARTO GRADO

 Las pruebas escritas que se realizan en las aulas o mejor conocidas como exámenes han creado controversia entre estudiantes y docentes. Hay alumnos que expresan que estas pruebas son una especie de pesadilla lo que ocasiona estrés, otros alumnos consideran que son necesarios para poder conocer el conocimiento que han adquirido en cierto periodo.

Por lo anterior es importante remarcar que lo más relevante dentro del ámbito educativo no son los exámenes sino la educación, el objetivo de todo docente es que el alumno aprenda y ponga en práctica esos conocimientos por lo tanto los exámenes juegan un papel muy importante que es de complementar y obtener resultados que ayuden en la mejora de la educación del educando, esto permite detectar áreas de oportunidad y mejorar esas debilidades.



Aunado a esto el objetivo de la educación es que los educandos sean pensantes, reflexivas, autónomas y sepan resolver los problemas que se les presente en su día a día, es decir que luche por demostrar la excelencia en todo momento. El objetivo mencionado anteriormente es evaluado por  medio de los exámenes, es por ello que debe realizarse después de un proceso educativo.


Share:

LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA

 LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA

QUINTO GRADO
SEXTO GRADO

La planificación didáctica es una de las herramientas más importante en el ámbito educativo por que influye directamente en los aprendizajes del alumnado.

La importancia de la planificación se basa en las oportunidades que esta genera cuando nos planteamos situaciones desafiantes que sirven como un punto de partida para el logro de las competencias y los aprendizajes esperados.



El plan de estudios de la educación básica establece en los principios pedagógicos la gran importancia de la planificación didáctica.

A continuación compartimos algunos de los aspectos con los que debe de contar una planificación didáctica. 

  • Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • Aprender a lo largo de la vida. 
  • Movilización de saberes.
  • Evaluación de aprendizajes.
  • Ambientes de aprendizaje colaborativo.
Con lo anterior antes mencionado podemos concluir que la planificación didáctica ayuda al docente a tener bien establecido los contenidos que llevará acabo durante su clase.

Nunca debemos olvidar la importancia de realizar una buena planificación ya que de esto depende poder desarrollar una buena clase y que nuestros alumnos logren los aprendizajes esperados.
Share:

El acento en las palabras

 Acentuación de palabras

Palabras Agudas

Se llaman palabras agudas las que llevan el acento en la ultima sílaba, pero para que puedan llevar acento ortográfico deben de cumplir con la siguiente regla: las palabras deben de terminar en n, s, o vocal.

A continuación dejamos unos ejemplos:

Palabras que terminan en N:

Camión, Ratón, Cartón, Calcetín, Tendrán, Cancún, Pizarrón, Canción.

Palabras que terminan en S:

Compás, Sabás, Tomás, Llegarás, Vivirás, Llorarás, Brincarás.

Palabras que terminan en vocal.

Lulú, Sofá, Café, Colibrí, Corrió, .


Palabras Graves

Se llaman palabras graves las que llevan el acento en la penúltima sílaba, pero sólo aquellas palabras que no terminen en n, s, o vocal pueden llevar acento ortográfico.

A continuación dejamos unos ejemplos:  

Ár-bol, Cár-cel, Án-gel, Di-fí-cil, Tú-nel, A-zú-car, Ló-pez



Palabras Esdrújulas.

Siempre las palabras esdrújulas se tienen que acentuar en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento ortográfico.

A continuación dejamos unos ejemplos:

Rá-ba-no, Plá-ta-no, zó-ca-lo, Mé-xi-co, Cán-ta-ro. Mé-ri-da, Sá-ba-na, Sá-ba-do. 


Palabras Sobresdrújulas.

Las palabras sobresdrújulas siempre llevan el acento ortográfico en la sílaba anterior a la antepenúltima de la palabra.

A continuación dejemos unos ejemplos:

Díc-ta-me-lo, Cá-li-da-men-te, Róm-pe-se-lo.

Share:

El acento

Tipos de acento

Prosódico, Ortográfico o Diacrítico



El acento es una raya en diagonal que se coloca sobre la vocal de la sílaba la cual se necesita dar mayor fuerza en la  pronunciación.

El acento pude ser prosódico, ortográfico o diacrítico, a continuacion les explicamos cada uno de estos conceptos:

Prosódico: No se escribe, sólo se pronuncia

Ejemplo: Car-los, Cam-po, Be-llo.

Ortográfico: Sí se escribe y se pronuncia.

Ejemplo: Lá-piz, Bár-ba-ro, Sí-la-ba.

Diacrítico: Sirve para diferenciar dos palabras iguales.

Ejemplo:Pa-pa y Pa-pá, Ma-ma y Ma-má, Be-be y Be-bé


Share:

¿QUÉ SON LAS ABREVIATURAS? EJEMPLOS

ABREVIATURAS



 La abreviatura es una forma fácil y sencilla de utilizar las palabras, ayudan en la elaboración de textos para no hacerlos muy extensos, en ocasiones es importante hacer uso de la abreviatura para hacer escritos en espacios muy pequeños, en otras palabras permiten simplificar el lenguaje, el uso de estas abreviaturas se ha ampliado en los últimos años debido a que nos ayuda a ahorrar tiempo y espacio al escribir algún mensaje, es importante destacar que hay algunas abreviaturas que dejaron de usarse pero hay otras más que se usan constantemente, es por ello que no se deben dejar a un lado y debemos de implementarlo en nuestro día a día.

En el lenguaje español existen varios tipos de abreviaciones que se escriben por normas distintas y aunque no hay una regla especifica para su escritura sí podemos identificar su forma de empleo, ademas de lo anterior es importante hacer hincapié en no hacer un uso excesivo de ellas dentro de la escritura debido a que podemos caer en un grave error, a tal grado de que no se comprenda el mensaje que se quiere dar a conocer.

Algunos ejemplos de abreviaturas son:

Afecto------Afto.

Antes de Cristo------A.C.

Antes meridiano------A.m.

Artículo------Art.

Atentamente-----Atte.

Avenida-----Av.

Capítulo-----Cap.

Después de Cristo-----D.C.

Figura------Fig.

Ingeniero------- Ing.

Licenciado------Lic.

Share:

ABECEDARIO

 ABECEDARIO

Conocemos por abecedario a la serie ordenada de letras de un idioma o dialecto. El abecedario español cuenta con un total de 27 palabras las cuales se dividen en 22 letras consonantes y 5 vocales.



El abecedario cuenta con letras mayúsculas y letras minúsculas.

Las letras mayúsculas son las siguientes:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.  

Las letras minúsculas son las siguientes:

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.  

Las cinco vocales son las siguientes:

A, E, I, O, U,

Todas las restantes son las consonantes.

Si combinamos las letras vocales y consonantes formaremos palabras que posteriormente servirán para formar oraciones y expresar ideas. 

Otro gran uso del alfabeto es que se pueden ordenar listados de nombres de personas en orden alfabético lo cual ayuda a organizar y encontrarlos con mayor facilidad como en la lista de asistencia de la escuela o en el directorio telefónico.

Share:

ESPAÑOL

 Español

Los seres humanos tienen la necesidad de comunicarse para poder vivir en comunidad, intercambiar sus conocimientos con otros seres humanos, por lo que continuamente transmiten a sus semejantes lo que observan, lo que pasa en sus pensamientos y lo que sienten.

A diferencia de los otros seres vivos como los animales, el ser humano puede establecer un canal de comunicación a través de la lenguas como el español, ingles, ruso, alemán, etc.

El latín y el griego son la base principalmente del español. Esta lengua es una de las mas habladas en el mundo, con 400 millones de hablantes ocupa el segundo lugar.

El español es rico en vocablos y expresiones, que han servido ha grandes escritores para expresar sentimientos y pensamientos.

Manejar adecuadamente estos vocablos y expresiones nos ayuda a:

Establecer comunicación con confianza y eficiencia.

Comprender y transmitir de manera perfecta la lengua española.

hacer uso de la narración y la descripción en diversas situaciones de su vida.

Saber argumentar tus pensamientos, ideas y saber escuchar a los demás.

En este blog educativo tiene como prioridad acercarte mas al conocimiento de la lengua española proporcionando una gran herramienta que les sirva de apoyo para el aprendizaje en la asignatura de español. 



Share:

MATERIAL DE APOYO

Popular

ARCHIVOS

BIENVENIDOS

HOLA COMPAÑERO MAESTRO, ESTE ESPACIO FUE CREADO PARA FACILITAR NUESTRA LABOR DOCENTE FRENTE A UN GRUPO, ASI QUE NO OLVIDES COMPARTIR ESTE ESPACIO CON OTROS COMPAÑEROS.

ETIQUETAS

CONTACTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

PUBLICACIONES RECIENTES