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 ¿QUÉ SON LAS METÁFORAS?

Las metáforas son figuras literarias con las que se da un significado de un concepto a otro, evidencia la semejanza, esta se encarga de sustituir un elemento por otro, explicando una relación, su principal objetivo es embellecer una descripción o narración, se componen de tres elementos:

Tenor: Es de lo que realmente se está hablando.

Vehículo: Lo que se nombra.

Fundamento: La relación que se establece entre los 2 términos.

Existen diferentes tipos de metáforas:

Visual: Son ideas presentadas a base de imágenes, plasman ideas sin necesidad de expresarse.

Pura: Sustitución de términos reales por términos irreales.

Impura: También conocida como metáfora simple, lo verdadero se identifica con lo imaginario.

Aposicional: Tienden a aparecer los dos términos (real/irreal) separados solo por una coma.

Complemento preposicional: Se trata de la unión del término real e irreal mediante la preposición.

Negativa: Es en la que el término imaginario o real hace aparición con una negación.

Suelen ser utilizadas para ayudar a los lectores u oyentes a comprender de mejor manera algún tema en particular, hacen que la lectura sea un poco mas interesante y permite que se de idea sobre lo que leen o escuchan.

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 ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON ADVERBIOS DE TIEMPO?

Los adverbios de tiempo consisten en agregar información temporal, permiten saber cuándo se desarrolla una acción, su frecuencia y duración; se conforman por dos o mas palabras, pero funcionan como una sola.

Se caracterizan por responder a las preguntas: 

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

Estos adverbios suelen clasificarse en tres tipos:

Referenciales: Se dividen en localización se refiere a lo que permite situar de manera cronológica una situación o suceso y marco se encuentra en primera posición y aparecen de manera separada a la oración que se describe.

Duración: Establece el lapso estimado que durará un acontecimiento, utilizando adverbios cuantificativos como: mucho, poco, brevemente o bastante.

Frecuencia: Son aquellos que denotan periodicidad en una oración.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de adverbios de tiempo conforme a sus clasificaciones.

Referenciales: Ahora, hoy, entonces, mañana, anteayer, ayer, anoche; antes, después; últimamente, cuando, posteriormente; mañana, tarde.

Duración: Nunca, siempre; largamente, permanentemente; temporalmente, prolongadamente.

Frecuencia: Habitualmente, reiteradamente, semanalmente, ocasionalmente, cotidianamente, raramente, diariamente, mensualmente.



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 ¿QUÉ SON LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS?


Se entiende como anuncio publicitario al mensaje que se redacta con la intención de que todas las personas tengan noción sobre un suceso, tema o producto en específico, abriéndole pie a la comercialización, pueden ser visual, auditivo o audiovisual.

Son pieza fundamental en las empresas que se dedican principalmente a la mercadotecnia, ya que el propósito principal es llamar la atención del publico a fin de convencer para que adquieran lo que la compañía ofrece.


Las características principales para poder realizar un anuncio son las siguientes:

Creatividad: Diseño creado con la facilidad de llamar la atención de la sociedad.

Duración: En caso de ser audiovisual, la máxima duración debe ser de 1 minuto, debido a que la finalidad es presentar información concreta y convencer a las personas que están escuchando y observando.

Función: Dar a conocer a todas las personas el producto o suceso que ofrece la empresa y así lograr que esta tenga visibilidad en el mercado.

Audiencia: Se trata de presentar ante un grupo de individuos el anuncio realizado con el fin de escuchar las posibles características que debe contener y así poder ser lanzado al público.


Existen 4 elementos importantes que deben contener, como son:

Slogan: Se trata de una frase breve que destaca lo que realiza la empresa para distinguirla de su competencia, debe cautivar al público.

Mensaje: Consta de la información que se desea transmitir a la sociedad.

Imagen: Conjunto de imágenes que hacen referencia a lo que se desea promocionar.

Logo: Consiste en una combinación entre imagen, letras y colores para dar identidad a la marca.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "PALABRAS PERDIDAS"

 ESTRATEGIA DIDACTICA

"PALABRAS PERDIDAS"

Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Palabras Perdidas” la cual tiene por competencia leer diversos tipos de textos utilizando diferentes estrategias para comprenderlos.

Propósito:

*Ejercitar la comprensión lectora y el uso de las palabras según el contexto.

*Desarrollar el sentido de la percepción lógica.

Instrucciones:

*Un cuento o un texto breve.

*Una hoja de papelógrafo, tarjeta de cartulina.

*Una caja o recipiente; cinta adhesiva.

Tiempo estimado:

*20 a 30 minutos.



Secuencia:

1.-Copiar en el papelógrafo con letra grande el texto seleccionado, omitiendo algunas palabras  y dejar el espacio en blanco.

2.- Escribir en las tarjetas las palabras omitidas y colocar las tarjetas en la caja, después se colocara en la mesa cinta adhesiva para pegar las tarjetas.

3.-Se pegara la hoja en el pisaron y la caja se pondrá en una mesa frente al grupo.

4.-Cada alumno tomara una tarjeta y leerá y la tendrá que ubicar en el texto, sin ayuda de sus compañeros.

Sugerencia:

*Puede presentar la tarjeta en diversos lugares que le corresponda el texto, limitarse en tres intentos, al no encontrar ninguna le puede ayudar sus compañeros de grupo.  

     Maestros les recordamos que este es un espacio educativo, donde les compartimos tips o estrategias didácticas y educativas que nos ayudan en nuestro labor docente, recuerden que todo lo que se comparte se hacen con fines educativo e informativos, al igual, les agradecemos por apoyarnos y visitar nuestro blog.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "REFRANES "

ESTRATEGIA DIDACTICA 

"REFRANES"

     Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Refranes” la cual tiene por competencia disfrutar y expresar sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios y así escribir con seguridad, con precisión, con entonación y adecuado ritmo de diversos tipos de textos de acuerdo con sus propósitos el destinatario y la situación de tal modo que se comprenda y se disfruten.

Propósitos:

*Recordar las características y propósitos de las fabulas y los refranes.

*Desarrollar habilidades de redacción, así como imaginación y creatividad.

Instrucciones:

*Tiras de papel con un refrán escrito y partido por la mitad.

Tiempo estimado:

30 a 40 minutos.



Secuencia:

1.- Recopilar una lluvia de ideas de que son las fabulas, las moralejas y refranes.

2.-El docente entregara a cada alumno una tira de papel con la mitad de un refrán.

3.-Después deben de buscar al compañero que tenga la  otra mitad del otro refrán y juntos escribirán una pequeña fabula representativa del mensaje del refrán.

4.-en caso de que un refrán tenga un problema para su comprensión, el docente tendrá que explicar su sentido del refrán.

5.-Posteriormente cada pareja de alumno pasara a leer su refrán.

Sugerencia:

*Escribir los refranes en el pizarrón, cunado la parejas pasen a leer y después los alumnos tendrán que adivinar cuál refrán se refiere a cada fabula.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "SE LÓGICO"

 ESTRATEGIA DIDACTICA 

"SE LOGICO"

Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Se lógico” la cual tiene por competencia disfrutar y expresar sus emociones a través de diversos tipos de textos utilizando diferentes estrategias para comprender y escuchando comentarios e indicaciones para argumentar sus ideas en algunas situaciones comunicativas.

Propósito:

*Practicar e ejercitar el sentido de la lógica en el uso del lenguaje.

Instrumentos:

*Una lectura corta

*hoja de papelógrafo.

Tiempo estimado:

*20 a 30 minutos



Secuencia:

1.-El docente seleccionara la lectura y copiara con letra grande en la hoja de papelógrafo; omitiendo palabras, dejando espacios.

2.-Los alumnos leerán lo escrito en el papelógrafo y posteriormente el maestro les indicara que propongan palabras para completar el cuento.

3.-Todos los alumnos deben de participar y apoyar con propuestas y se debe de recalcar la importancia de trabajar en equipo.

4.-El finalizar el docente verificara si las palabras sustituidas o propuestas para el cuento fueron correctos.

Sugerencia:

*La actividad se puede realizar en equipo o en grupo.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "PON ATENCIÓN"

 ESTRATEGIA DIDACTICA 

"PON ATENCIÓN"

      Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Pon Atención” la cual tiene por competencia disfrutar y expresar sus emociones a través de la lectura y la escritura de diversos textos literarios, utilizando estrategias para comprenderlos.

Propósito:

*Disfrutar la lectura de un cuento

*Desarrollar habilidades de concentración y agilidad mental.

Instrumentos:

*Un libro o cuento

Tiempo estimado:

*15 a 20 minutos



Secuencia:

1.-El docente leerá el cuento para todo el grupo

2.-Luego el docente leerá el cuento de nuevo pero sin decirle a los alumnos y cambiara las palabras del texto.

3.-Pedirá el  docente a sus alumnos que escuchen con atención la lectura y si descubren en la lectura algo diferente lo hagan notar, por ejemplo si en la lectura dice: “había una vez cuatro perritos recién nacido que dormirán en la cocina “en vez de cocina se puede decir sala. etc.

4.-Al señalar las palabras equivocadas, los alumnos deben de señalar las palabras originales.

Sugerencia:

*Se puede utilizar el cuento “Cuatro perritos” (lecturas cuarto grado, pág. 62)

*Se sugiere subrayar las palabras que se va a modificar en la lectura y pone  en la parte de arriba la palabra que se sustituirá.

*Se puede realizar la actividad con alumno se primer grado, con una lectura más sencilla y con palabras muy concreta.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "LA TIENDITA "

 ESTRATEGIA DIDACTICA

 "LA TIENDITA"

      Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didácticas “La tiendita” La cual tiene como competencia, comprender y aplicarlas reglas del sistema de numeración decimal  o resolver problemas utilizando procedimientos concretos y algoritmos, convencionales.

Propósito:

·         *Leer y escribir cantidades correctamente.

Instrumentos:

·         *Diferentes objetos de abarrotes o dibujos.

·         *Formatos de cheques de juguetes (al menos tres, por alumno)

Tiempo estimado:

·         *20 a 30 minutos



Secuencia:

1.-El docente acomodara los objetos de abarrotes en la mesa y se anotara el precio de cada uno.

2.-indicar que los alumnos que jugarán a “la tiendita” y luego pensaran el seis productos que desean comprar

3.-Se le dará a cada alumno un cheque y se les explicara el uso y para qué sirve el cheque y como se llena y lo llenaran con un cantidad con número y letra.  

4.-Cada alumno comprara dos productos y sumara el costo  y llenara el cheque con la cantidad que costo sus productos y seguirá con otros productos.

5.-Revisar que estén haciendo bien la actividad y revisar que la cantidad en número y letra este correcto.

6.-  Después el docente mostrara a los alumnos  las diferencias  abarrotes, en forma oral y cuál es la forma de pagar.

Sugerencia:

·         *Se puede usar billetes de juguete y sustituir los cheques pero seguir con el procedimiento.

·         *Se puede realizar la actividad en quipo.

·         *Se pude hacer un poco difícil la actividad aumentado productos o precios.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "LAS CARTAS "

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"LAS CARTAS "

    Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Las cartas” La cual tiene como competencia, comprender y aplicar las reglas del sistema de numeración decimal.

Propósito:

·         *Agrupar correctamente números para formar y leer cantidades.

Instrumentos:

·     * Tarjetas blancas o de colores.

·     *  Marcadores

 * Tiempo estimado:

·     *20 a 30 minutos.



Secuencia:

1.-El docente recortara tarjetas del tamaño de una baraja y en cada tarjeta anotara un número del 0 al 9.

2.-Posteriormente se revolverán las tarjetas y se repartirán a los alumnos todas las mismas cantidades de tarjetas.

3.- Después cada alumno acomodara sus tarjetas sin que lo vean de modo que formen una cantidad alta posible.

4.-Después el, maestro indicara que volteen sus tarjetas, y cada alumno leerá las cantidades que formo y nombrara el antecesor y el sucesor de dicha cantidad o número.

5.- Ajuicio del maestro indicara que alumno formo la cantidad más alta y quien fue el  ganador y observara quien se equivocó para que lo vuelva a realizar y forme un número mayor.

 Sugerencia:

·         *Para los grupos más avanzados, se puede aumentar la dificultad del juego dándole a los alumnos mayor cantidad de tarjetas.

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ESTRATEGIA DIDACTICA ¿CUANTO LES CABE ?

 ESTRATEGIA DIDACTICA 

¿CUANTO LES CABE?

    Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica ¿Cuánto les cabe? La cual tiene como competencia mostrar destrezas  en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de capacidad, longitud, superficie, tiempo y peso.

Propósito:

·         *Comparar y medir la capacidad de diferentes recipientes, para aprender a diferenciar.

Instrumentos:

·         *Una cubeta, un vaso, una lata, una caja, agua y piedras pequeñas.

·         *Tapas de garrafón.

Tiempo estimado:

·         *20 a 30 minutos



Secuencia:

1.- Formar quipo y darles una tapa a cada equipo, deben de agua el vaso y posteriormente registrar y contar con cuantas tapas se llenó el vaso.

2.-Realizar lo mismo pero ahora van a tener que llenar la cubeta y registra las cuentas.

3.-indicar a los alumnos que llenen la caja con piedras y contar cuantas piedras quedan dentro y posteriormente a ser lo mismo pero con la lata llenarlo con piedras y contar cuantas quedan adentro.

4.-Al terminar la actividad, el docente les pedirá a los alumnos que lean sus respuestas e indique que recipiente es el que le cabe más agua y más piedras.

Sugerencia:

·            * Es importante señalar que las tapas y los recipientes sean igual para que la información obtenida por los alumnos sea iguales.

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ESTRATEGIA DIDACTICA ¿QUE PESA MAS ?

 ESTRATEGIA DIDACTICA

¿QUE PESA MÁS?

    Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica ¿Qué pesa más? La cual tiene como competencia mostrar destrezas  en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de capacidad, longitud, superficie, tiempo y peso.

Propósito:

·         *Observar que los objetos tengan diferentes pesos.

Instrumentos:

·         *Dos palos de madera de 10 cms, cada uno, y dos círculos pequeños de cartón grueso.

·         *Estambre, frasco pequeño, arena o tierra.

Tiempo estimado:

·         *30 a 40 minutos



Secuencia:

1.- Con ayuda del docente  cada alumno marcará la mitad de los palos de madera y posteriormente unirán el otro palo para formar una T, justo en la marca.

2.- Posteriormente amaran el estambre con los círculos y colgaran en los extremos del palo horizontal, cuidando que los extremos y la distancia de los dos extremos de los palos del círculo sean iguales.

3.- Indica que los alumnos  llenen sus frascos con arena y claven el extremo del palo vertical.

4.- Explicar a los alumnos que lo que realizaron es una balanza y para qué lo cual sirve para pesar diferentes objetos o cosas.

5.- realizar una práctica con la pesa colocando unos objetos como: lápiz, goma, colores, canicas, etc. Para que los alumnos observen que cada objeto tiene diferente peso.

 Sugerencias:

·          *como tarea o actividad en casa pesar algunos objetos en una báscula.

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ESTRATEGIA DIDACTICA "ÁREA Y PERÍMETRO"

 

ESTRATEGIA DIDACTICA

ÁREAS Y PERÍMETRO

Compañeros maestros en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “Áreas y Perímetros” la cual tiene como competencia mostrar destrezas en el uso de medidas y resolver problemas de capacidad, longitud, superficie, tiempo y peso en los alumnos.

Propósito:

*Comprender, aprender los términos de “área y perímetro” por medio de práctica.

Instrumentos:

*Diferentes dibujos de objetos (una televisión, una casa, un libro, etc.)

*Bolsa de confeti y estambre suficiente para los alumnos.

*Pegamento.

Tiempo estimado:

*20 a 30 minutos.



Secuencia:

1.-Proporcionar a cada alumno un juego de dibujos(o al no tener los dibujos loa alumnos podrán realizar sus dibujos)

2.-Ya al ver pegados las imágenes o dibujos  en su cuaderno, el maestro dará las instrucciones de cubrir el interior del dibujo  o de la figura con confeti.

2.-Cubrir el entorno  de la figura con estambre y no cuidar que no se pierda la figura.

3.-Explicar a los alumnos cuales son las partes y los nombres de la figura: área y perímetro.

Sugerencia:

 *En primer año solo se da a conocer el concepto y en segundo grado se emplea o se pone en práctica las fórmulas para obtener el área y perímetro.

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ESTRATEGIA DIDÁCTICA "MI METRO"

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Mi metro 

Compañeros docentes en esta ocasión les compartimos la siguiente estrategia didáctica “mi metro” la cual tiene por competencia mostrar destrezas en el uso de instrumentos de medida y resolver problemas de capacidad, longitud, superficie, tiempo y peso en alumnos de primer grado de primaria. 

Propósito: 

  • Desarrollar el concepto de medición. 
  • Medir distintos objetos para aprender a reconocer las diferencias y las equivalencias. 

Instrumentos: 

  • 10 pliegos de papel de distintos colores. 
  • Pegamento (adhesivo, en liquido o cinta) 

Tiempo estimado: 

  • 30 a 45 minutos. 



Secuencia: 

  1. Proporcionar a cada alumno una tira de papel de 10 cm, realizar este mismo procedimiento con los demás pliegos de papel, de manera que cada alumno obtenga 10 tiras de papel del mismo tamaño pero de diferente color. 
  2. Explicarles a los alumnos que si se juntan las diez tiras de papel obtendremos un metro. 
  3. Indicar a los alumnos que unan por los extremos sus tiras de papel con el pegamento que se les proporcionó, de manera que cada uno tenga un metro. 
  4. Solicitar a los alumnos que con ayuda de su metro que acaban de realizar midan la superficie de su banca, el largo del pizarrón, un libro, etcétera, hacerles el recordatorio que todos los datos que vallan obteniendo los anoten en su libreta para que posteriormente los comparen con los resultados de sus compañeros. 

Sugerencias: 

  • Solicitar a los alumnos que en casa midan objetos como su comedor, su cama, el tamaño de su televisor. 
  • Juntar los metros de cada alumno para que puedan medir el piso del salón o de la cancha. 

Maestros les recordamos que en este espacio educativo compartimos tips o estrategias didácticas que nos ayudaran en nuestra labor docente, todo lo que aquí se comparte se hacen con fines educativos e informativos.

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"Rueda del Alfabeto"

 ESTRATEGIA DIDÁCTICA

"Rueda del alfabeto" 

Buenas tardes compañeros docentes en esta ocasión les estaremos compartiendo la siguiente estrategia didáctica “Rueda del Alfabeto” la cual tienen por competencia disfrutar y expresar sus emociones a través de la lectura y la escritura de diferentes textos literarios. 

Propósito: 

  • Disfrutar la lectura de los cuentos. Aprender a identificar palabras y su ortografía. 

Instrumentos: 

  • Un cuento breve. 
  • Letras impresas o dibujadas en hojas, una para cada alumno. 
  • Reproductor de música. 

Tiempo estimado: 

  • 20 a 30 minutos. 



Secuencia: 

  1. De manera ordenada los estudiantes se formaran de tal modo que realicen un círculo y se coloca un hoja con una letra delante de cada uno. 
  2. Se les solicita que estén muy atentos a la lectura que se realizará ya que después jugaran con las palabras del cuento. 
  3. Enseguida leer el cuento, luego poner música y pedir a los estudiantes que caminen alrededor del círculo de las letras que habían formado con anterioridad. 
  4. Posteriormente interrumpir la música para que los alumnos dejen de caminar y se coloquen junto a la letra que se encuentre más cerca de ellos. 
  5. Por ultimo los estudiantes por turnos deberán recordar una palabra del cuento que inicie con la letra que se encuentra frente a ellos. Si alguno presenta dificultades para recordar la palabra los demás pueden apoyarlo. 

Sugerencias: 

  • Los alumnos de los grados de tercero a sexto grado pueden deletrear o decir por sílabas la palabra que le tocó. 
  • Se recomienda organizar el juego cerca de un pizarrón para poder escribir las palabras y poner énfasis en la ortografía.

Compañeros docentes les agradecemos por su apoyo a nuestro blog educativo, recuerden que los trabajos aquí de se comaparten son con fines educativos e informativos. 

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Estrategia Didáctica "La oración"

ESTRETEGIA DIDÁCTICA 

"La oración" 

 Buenos tardes compañeros docentes en esta ocasión estaremos trabajando con la estrategia didáctica “La oración” la cual lleva por competencia utilizar la narración y la descripción para poder comunicar diversas situaciones. 

Propósito: 

  • Desarrollar y aprender a escribir ideas a partir de una imagen. 
  • Aprender a escribir oraciones y conocer mas sobre sus partes. 
Material: 

  • Libro de historia del grado escolar que el alumno cursa actualmente. 
Tiempo: 

  • 30 a 45 minutos. 



Secuencia: 

  1. El profesor debe seleccionar con anticipación algunos libros que contengan fotografías, imágenes o ilustraciones. 
  2. Se les indica a los educandos que hojeen un libro y seleccionen un dibujo, fotografía o ilustración de un personaje histórico que mas llame su atención. 
  3. Luego deberán escribir en sus libretas o cuadernos una frase u oración relacionada con el personaje seleccionado. 
  4. Posteriormente los educandos deberán intercambiar sus trabajos realizados para conocer lo que escribieron los demás. 
  5. Por ultimo el profesor escribirá algunas de las frases en el pizarrón e invita a los educandos a reflexionar sobre el texto analizando la ortografía y la redacción. 
Consejos: 

  • Se pude utilizar periódicos o revistas si no se cuenta con libros de texto. 
  • En los grupos de quinto grado los alumnos deben de realizar una descripción más detallada del personaje o también se puede realizar una historia a partir de la imagen.
Gracias por su apoyo a nuestro blog educativo, recuerden que todos los trabajos que aquí se comparten solo se hacen con fines educativos e informativos.

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